Este artículo es parte de una serie dedicada a informar a los lectores del Industrial Worker (Trabajador Industrial) sobre las actividades el Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (COTE en español, mejor conocido como IWOC por sus siglas en inglés).
Presentamos aquí varios resúmenes generales de las cosas en las que estamos trabajando actualmente. También presentamos un perfil sobre un miembro del IWW (TIM) que actualmente se encuentra encarcelado. Las próximas ediciones de esta serie incluirán una explicación y un análisis más detallados de algunos de los proyectos más complejos que se habla en en este texto.

Perfil de un miembro

Ivan Kilgore es un miembro encarcelado de IWOC y formó parte de la formación inicial del propio IWOC. Ivan también dirige con gran éxito numerosos programas y se relaciona con estudiantes universitarios para establecer espacios de abolición de prisiones a través de la United Black Family Scholarship Foundation (Fundación de Becas Familia Negra Unida).

“La United Black Family Scholarship Foundation (UBF) es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) con personal voluntario y estudiantil que opera en Oklahoma y California. La organización se incorporó en Oklahoma el 22 de mayo de 2014, con la misión de utilizar una educación de calidad como una forma de desafiar las estructuras y los sistemas creados por el hombre que perpetúan la pobreza y el racismo”.

Es autor de varios libros sobre su formación que están disponibles en línea y entre los cuales se encuentran: “Domestic Genocide” (Genocidio Doméstico) el cual se enseña junto a los libros de Angela Davis en La Universidad de California en Santa Cruz  (UCSC), “Mayhem, Murder and Magnificence” (Caos, Asesinato y Esplendor), “King: The Early Years” (King: Los Años Iniciales” y “King: Book 2” (King: Libro 2). Su escritura esta basada en su experiencia directa como una persona encarcelada en los Estados Unidos y se centra en el abuso psicológico que enfrentan los presos.

El trabajo de Ivan expone cómo los prisioneros están sujetos a una manipulación contagiosa y generalizada diseñada para quebrar su voluntad y aclimatarlos al sistema. El trabajo de Ivan ha servido de base para una tesis de doctorado y un proyecto de medios visuales denominado “Zo”. Zo es una abreviatura de Twilight Zone, un término que describe el entorno de la prisión que manipula el sentido de la realidad del individuo encarcelado.

Formación de Ramas Sindicales Industriales (IUBs)

Actualmente hay dos filiales del IWW autorizadas en las cárceles y dos más que están en desarrollo. Muchos prisioneros se unen al IWOC (COTE) y ni siquiera se dan cuenta de forman parte de una organización que existe en el exterior. Esto significa que hay un número grande, pero indefinido, de locales del IWOC. El Compañero Trabajador (Fellow Worker) Tuck ha jugado un papel crucial en la lucha por obtener la segunda Rama Industrial Sindical (IUB). Asimismo, ha estado en estrecho contacto con la primera IUB. La comunicación y el apoyo son llevados a cabo mediante la redacción de cartas. Por encima de un entorno ya desafiante y de censura, de transferencias y de correo lento, la pandemia del COVID-19 complicó este proceso ya que el correo ha sido más lento de lo habitual. El Compañero Trabajador Tuck está trabajando con actualmente con otros compañeros de trabajo dentro del sindicato para tratar de ayudar a otras personas encarceladas a aprender cómo formar filiales en el interior de la cárcel o centro de detención

Desafiando la esclavitud legal

Durante varios años, el IWOC ha sido parte de varios esfuerzos liderados por Jailhouse Lawyers Speak y el National Lawyers Guild. Actualmente, el IWOC está recopilando textos escritos por sus miembros encarcelados que hablan de sus experiencias de esclavitud, trabajo forzado y trabajo coaccionado u obligado como parte de un esfuerzo por responsabilizar a los Estados Unidos y a los estados individuales por violar las normas laborales internacionales

Sindicato de Personas Sin Hogar

A solicitud del Sindicato de Personas No Alojadas de Kansas City (KC Homeless Union), el IWOC de Kansas City ha abierto su membresía a personas sin hogar y no alojadas, muchas de las cuales son ex-prisioneros. Después de tres meses de ocupar el jardín delantero del Ayuntamiento de la ciudad, el Sindicato de Personas no Alojadas de Kansas City (KC Homeless Union) ganó el uso de habitaciones de hotel para el uso de quinientas personas no alojadas y sin hogar durante 3 meses. El IWW tiene cierta dificultad en torno a la organización comunitaria debido a varios aspectos poco prácticos del tratar de movilizar a un sindicato en cualquier dirección que no sea la de un sindicato. Buscar membresías sindicales gratuitas para una población que no necesita un sindicato no parece ser el mejor enfoque. Debido a que el IWOC de Kansas City puede proporcionar el apoyo que el sindicato local de personas no alojadas y sin hogar necesita y a que ser miembro del IWW no es necesario para volverse miembro del del IWOC, se decidió simplemente darles la bienvenida a todo aquel que quisiera formar parte dentro del local de IWOC. Las victorias de los sindicatos de personas no alojadas y sin hogar se presentan como una síntesis del lugar de trabajo y la organización comunitaria, sin menospreciar el derecho del IWW a ser un sindicato. Recientemente se le ha solicitado al sindicato el apoyar la organización de inquilinos de una manera similar.

Programa de lectores de casos

El IWOC ayuda a los miembros de encarcelados del IWW con investigaciones y presentaciones legales. Durante sus 36 años en prisión, el Compañero Trabajador Qadhafi ha ayudado a personas en sus intentos por presentar casos de inocencia. Apoyó a las personas cuyos casos fueron anulados y a quienes como consecuencia se les puso en libertad. Este programa se basa en ese tipo de trabajo. Las personas que se ayudan entre sí no son abogados ni asistentes legales, sino que simplemente se dedican a liberar a las personas ayudando a quienes presentan sus propios casos. Los lectores de casos son expertos en leer casos e identificar casos que se pueden ganar y luego hacer el trabajo de entrevistar a testigos que la policía no entrevistó, entregar apelaciones a los tribunales en persona o investigar la jurisprudencia y proporcionar una copia aquel miembro que llegara a necesitarla. Los lectores de casos y todos los beneficiarios de esta asistencia son miembros del IWW.

Conseguir el pago de estímulo para los prisioneros

En 2020, el IWOC envió cerca de 1,000 formularios de declaración de impuestos a miembros y contactos internos. Muchos pudieron obtener el primer pago de estímulo gracias a una demanda que ganaron los abogados que representaban a Colin Scholl, un prisionero de California, contra el Departamento del Tesoro de Steve Mnuchin (Sí, este prisionero es pariente de Sophie Scholl). Continuamos monitoreando la situación con respecto a los controles de pagos de estímulo y de acceso para las personas encarceladas al igual que de los esfuerzos malévolos de la parte de los guardias para intentar evitar que los prisioneros reciban sus pagos. Actualmente estamos enviando los formularios de declaración de impuestos de este año a todos nuestros miembros.

Programa de literatura

En los últimos años, el IWOC ha podido enviar y dirigir cientos de libros y folletos a nuestros miembros internos. Un libro escrito de manera atractiva y accesible se puede leer más de veinte veces en el entorno penitenciario. Hemos enviado material de lectura a varios miembros mientras soportan el confinamiento solitario, a veces impuesto como represalia por organizarse. Enviamos material sobre muchos temas, incluyendo la organización y la defensa legal.

IWOC Artwork.  Black & white image depicts hand in handcuffs holding a hammer with the words "Incarcerated Workers Organizing Committee"

Involucración:

Durante la Conferencia de 2021, el IWOC revivió sus grupos de trabajo: Inreach (todo lo relacionado con la comunicación con nuestros miembros en prisión), Medios (esto incluye redes sociales, relaciones con la prensa y tecnología), Finanzas (recaudación de fondos, presupuestos, etc.), Legal (todo lo relacionado con leyes y casos judiciales), Cultura y Educación Popular (desarrollo de literatura, archivo de materiales, mantenimiento de la memoria social, etc.) y Administración (gestión de membresías, mantenimiento de registros, ayuda a las personas a orientarse dentro del IWW). Todos los grupos de trabajo necesitan ayuda y actualmente están dando la bienvenida a nuevos miembros. Los grupos de trabajo de nivel ARNA (NARA) son una excelente manera para que los miembros del IWW en general, participen en un trabajo sindical significativo desde distintos lugares. Además, muchas ciudades tienen locales de IWOC. Estos locales realizan eventos y sesiones de redacción de cartas donde los trabajadores externos pueden responder o comunicarse con los trabajadores encarcelados. Esta actividad se ha mudado principalmente a un formato en línea como resultado de la pandemia pero, a medida de que las cosas se reanuden, las reuniones en persona podrán comenzar nuevamente.

Favor de enviar un correo electrónico a [email protected] para obtener más información.

Back to Top